El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
Resultado
de imagen para rendimiento escolar dibujos
En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.
Existen
distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad
propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden
coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas
educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un
pobre rendimiento académico en general.
El
rendimiento escolar de los niños y niñas es una de las grandes preocupaciones
de las familias y educadores. Cada vez es más habitual que los estudiantes
reciban malas calificaciones escolares sin ningún motivo aparente que
justifique ese bajo rendimiento escolar. En nuestros días el fracaso escolar es
una problemática muy extendida y cada vez más común.
Son muchos los esfuerzos y alternativas a las que recurren las familias, sin llegar a obtener los resultados deseados.
Esta
situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito
académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el
futuro de los pequeños. Es por ello fundamental evitar el fracaso escolar,
atajarlo desde un primer momento (antes incluso de que aparezca) y poner las
medidas para que los pequeños obtengan el éxito en sus estudios y completen un
desarrollo personal global que les lleve a ser adultos felices y obtener sus
metas.
- Es fundamental que los pequeños crezcan en un ambiente que les estimule. Los valores y los modelos que les transmita la familia van a ser cruciales. La implicación de la familia en la vida escolar de los niños y niñas va a ser imprescindible para que estos perciban el interés y entiendan que ellos mismos deben implicarse en sus tareas escolares.
- Cuando los niños y niñas tienen una baja autoestima académica, tenderán al fracaso escolar. Las malas notas, hacen que se perciban como menos competentes, esto conlleva desinterés y prefieren no intentarlo por no fracasar.
- La lecto-escritura es fundamental para construir aprendizajes y para demostrar lo que saben, en todas las asignaturas.
- Motivación. Para hacer algo, hay que querer hacerlo, si los pequeños no están motivados por el aprendizaje académico, les costara alcanzar un rendimiento adecuado.
- Atención. La falta de atención repercute notablemente en el fracaso escolar. Si no pueden concentrarse en la tarea, no podrán construir conocimientos y aprendizajes.
- Dificultades de aprendizaje. Una de las causas más comunes son las dificultades de aprendizaje. En este sentido podemos encontrarnos con dislexias, TDAH, falta de motivación, etc. Con la atención adecuada, estas dificultades son superables, es imprescindible hacer una detección temprana de las mismas y tratarlas de manera adecuada.
- Malestar emocional. Como personas cualquier problema que nos provoque un malestar emocional va a influir en nuestro quehacer.
- Causas Pedagógicas. Estas causas hacen referencia las técnicas y el hábito de estudio.
¿Pero cómo poder superar
esta problemática?
- Hábito de estudio. A estudiar también se aprende. Es fundamental crear un hábito de estudio.
- Animales y no les riñas. Si se cansan antes de tiempo, no les dejes que abandonen la tarea, ponte con ellos y con cariño, aunque ellos se quejen o incluso lloren ayúdales a que terminen.
- Motivación. Es fundamental motivar a los pequeños. Debemos hacerles ver dos cosas, que pueden lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo les aportará satisfacción personal.
- Conocer la causa. Cada caso es único, cada persona tiene sus propias características y circunstancias. Si el pequeño presenta dificultades de aprendizaje deberemos actuar de un modo diferente; si tiene algún conflicto emocional debemos centrarnos primero en resolver ese conflicto, etc.
- Procurarles un ambiente sano y feliz, libre de conflictos y malestar emocional.
- No permitir que se vean como perdedores y hacerles ver que les queremos por ellos mismos no por sus éxitos y fracasos.
- Estimula los procesos de lecto-escritura del pequeño. Haz que lean de forma comprensiva y que se expresen de forma escrita.
- Entrena su atención. Proporcionales un espacio libre de distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a poco.
- Actuar ante los primeros síntomas de fracaso escolar.
- Reforzare positiva mente sus éxitos académicos.