EL RENDIMIENTO ESCOLAR SEGÚN AUTORES
En la sociedad la educación del hombre ha sido un
tema de mayor preocupación e interés para ésta y sobre todo en la actualidad,
puesto que por medio de la educación el hombre y por consiguiente la sociedad
va a poder tener un desarrollo en diversos ámbitos como el económico, político,
social y educativo (Ruiz, 2002).
Es por eso que se debe de
tener claro lo que implica el hablar de rendimiento escolar y es así como se
debe tener muy claro que éste no es un sinónimo de capacidad intelectual,
aptitudes o competencias (Torres, 2006), éste va más allá de ello, en el cual
están involucrado diversos factores que van a influir en el rendimiento ya sea
de forma negativa o positiva, es así como podemos decir que el Rendimiento
escolar es el producto del proceso de enseñanza-aprendizaje (Castro, 1998), en
el cual no se pretende ver cuánto el alumno ha memorizado acerca de algún tema
en concreto, sino de aquellos conocimientos aprendidos en dicho proceso y como
los va incorporando a su conducta el estudiante.
Es así que el rendimiento
escolar según Cortés (s.f.) lo define como:
“Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de
evaluación. En el rendimiento académico, intervienen además del nivel
intelectual, variables de personalidad (extraversión, introversión, ansiedad…)
y motivacionales, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es
lineal, sino que está modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, actitud.
Por su parte Retana (s.f.) lo define como el
“nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno
como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza
aprendizaje en el que participa”.
Tomando de referencia cada uno de las
definiciones de cada autor sobre el rendimiento escolar, podemos decir que en
el rendimiento escolar es un nivel en el cual se mide con un valor numérico y
que dentro de este se ven inmersos distintos factores que van a intervenir.
Siendo de esta forma, en
nuestro sistema educativo actual, el rendimiento académico se mide mediante un
valor numérico que va desde 0 a 10 y que son las calificaciones y estas a su
vez se obtienen mediante exámenes, trabajos, observación del maestro, entre
otras herramientas que se utilizarán para medir el rendimiento escolar del
estudiante.
Finalmente se mencionará a
Ruiz (2002, p. 52) que dice al respecto:
“El rendimiento escolar es un fenómeno vigente, porque es el parámetro
por el cual se puede determinar la calidad y la cantidad de los aprendizajes de
los alumnos y además, porque es de carácter social, ya que no abarca solamente
a los alumnos, sino a toda la situación docente y a su contexto”.
Características del rendimiento académico
Después de
realizar un análisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento
académico, se puede concluir que hay un doble punto de vista, estático y
dinámico, que encierran al sujeto de la educación como ser social. En general,
el rendimiento académico es caracterizado del siguiente modo:
a)
el rendimiento en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje, como
tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno
b)
en su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el
estudiante y expresa una conducta de aprovechamiento
c)
el rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración;
d)
el rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo
e)
el rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye
expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en
función al modelo social vigente.
Hola, quisiera saber quien hizo este blog, estas características quiero incluir en un proyecto de tesis pero necesito saber su autor. Gracias
ResponderEliminarinfante
ResponderEliminarGarcía, O.
ResponderEliminary Palacios, R. (1991)
García, O., Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis para optar el Grado de Magister. Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.
ResponderEliminar